Nuestra historia

La obra de las familias en Bogotá, Colombia nace con 4 matrimonios el 18 de octubre del año 2001, cuando se realiza la Alianza de amor con Nuestra Madre la Virgen María, y desde ese momento se empieza el cobijamiento para Bogotá y se vale de instrumentos dóciles: María Francisca Riaño y Luis Paredes, María Consuelo y Carlos Cantor, Dora y Ángel Villarreal y Mercedes y Evelio Baró, quienes animados y sabiendo que no estaban solos asumieron la tarea de empezar a dar conocer su vivencia.

Durante estos 18 años de Rama de Familias en Bogotá se ha consolidado y ha logrado la vinculación de 40 matrimonios que activamente asumen la tarea de formarse en la pedagogía y que continua a diario bajo la dirección de la Virgen María, promoviendo espacios para que la iglesia doméstica sea la base de la familia y la sociedad.

MISIÓN

Cultivar la obra de las familias, para hacer de la casa un hogar sencillo, cálido y auténtico, un nido para la alegría de los hijos, adquiriendo los valores que permitan adoptar como huésped al Espíritu Santo y así encontrar la alegría de la vida familiar; para sentirnos en casa sabiendo que cuando se experimenta la vida familiar no se cae fácilmente en los peligros y cantos de sirena del mundo de hoy, al contrario invitando a los padres y madres de familia en el Sacramento del Matrimonio a asumir la obra de la familia como el futuro de la humanidad y nuestra Nación Colombia.

VISIÓN

Motivar a las familias de las comunidades parroquiales y de todos los entornos de nuestra ciudad a generar vínculos fuertes que nos permita vivir en la armonía de Dios Padre a través de la pedagogía de nuestro Padre Fundador José Kentenich, cobijados en el manto de María Santísima y así lograr que todo matrimonio tenga un proyecto de vida en conjunto que los lleve a la santidad.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Matrimonios bajo el Sacramento Católico que se han dejado cautivar por la experiencia del amor y que, a través de la Alianza de amor con Nuestra Madre la Santísima Virgen María han sentido su cobijamiento y quieren llegar a Nuestro Señor Jesucristo, motivados por la auto formación que nos dejó el Padre Fundador.

GRUPOS

  • Sembradores del Camino: Grupo fundador de a obra de familias en Bogotá, conformado por 6 matrimonios, que conocieron de la corriente de Schoenstatt en diferentes partes del mundo y sabiendo que esta bella obra no se podía quedar exclusivamente en otros lados, la trajeron para que Colombia tenga el cobijamiento de Nuestra Madre María.
  • Renacer: Conformado por 4 matrimonios, que con el impulso del primer grupo se animó a hacer crecer la obra de Rama de Familias.
  • Tabor: Conformado por 2 matrimonios, que conocieron del Movimiento en el nuestro hermano país del Ecuador y que, por diferentes situaciones, se radicaron de nuevo en Colombia y para no perder la fuerza, se unieron con los grupos anteriores para seguir fortaleciendo la Rama.
  • Emunah: Integrado por 5 matrimonios, que después de caminar varios años unidos por los vínculos del movimiento permanecen aportando a la Rama, la vivencia diaria de vivir en hogares llenos de alegría y apoyando nuestra misión.
  •  Totus Tuus: Conformado por 4 matrimonios, orientados por uno de los matrimonios fundadores a perseverar en el camino de la Fe y que sigue a través de los años buscando animar a conseguir la santidad matrimonial.
  • Peregrinos: Integrado por 5 matrimonios, que motivados al servicio en diferentes parroquias y queriendo vivir una experiencia de Fe en pareja se conocieron y unieron a esta obra de Bogotá.
  • Santa Amelia: Conformado por 4 matrimonios que, buscando la opción de una Pastoral Familiar en la Parroquia Santa Amelia de Bogotá, se unieron a la obra de las familias.
  • San Viator: Integrado por 1 matrimonio, que, buscando una nueva manera de trabajar la Pastoral Familiar en la Parroquia San Viator, empezó el camino para buscar la Alianza con nuestra Madre María.
  • Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe: Este grupo se encuentra en construcción y hasta el momento se tienen 3 matrimonios interesados de iniciar esta hermosa experiencia, orientados por un matrimonio de la Rama.

MILITANTES

La Militancia es parte de la Rama de Familias y de esta corriente o comunidad hacen parte diferentes matrimonios que después de haber perseverado en su proceso de formación en los diferentes años y que viviendo la Alianza que sellaron con Nuestra Madre la Santísima Virgen María asumen una de las 3 gracias que recibieron de su parte: El Apostolado, donde sus miembros guiados por el amor que tiene una madre, los llama a que asuman la misión de llevar el evangelio, como tarea propia del cristiano y que el Movimiento Apostólico de Shoenstatt llegue a todos los sitios de Bogotá y Colombia.

Estos matrimonios cuentan con la formación que permite poner al servicio los dones que el Espíritu Santo ha sembrado en sus hogares y en su vida conyugal; se encuentra conformado por 7 matrimonios.

UN HOMBRE NUEVO PARA UNA NUEVA COMUNIDAD

Tomado de:

https://www.bajoelmantodemaria.com/

Schoenstatt

http://maximilianokolbe.com/rincon-virgen-schoenstatt-2014-09-15.html